Cubanos que se beneficiarán con Visas Schengen por Cinco Añis para viajar a la UE

Luego que se anunciara por diferentes medios informativos y sociales sobre las visas Schengen por un período de 5 años y que beneficios aportaban para los cubanos, muchos expertos y diplomáticos han solicitado mucha cuidado y aseguran además que –no todo es para todos-.

Y tras toda incertidumbre creada tras publicarse la nota en internet, un funcionario de la Embajada de España en Cuba, dejó saber a Cubacomenta lo siguiente:

“No podrás poner carretas delante de bueyes, pues primero toca a tener muy bien las especificaciones…No todo es para todos como bien comentó el funcionario anónimo de la Embajada de España, y si bien se tendrá que atender a que valdrá mucho, si has conseguido con anterioridad un permiso para entrar a la UE, o bien el tiempo que hayas permanecido fuera en otras ocasiones”.

“El Reglamento (UE) 2019/1155 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (CE) de 2009 y por el que se establece un código de visados, el cual entrará en vigor el próximo 2 de febrero, establece cambios”, explicó el portal web.

Señalan además que el período de autorización para estadía fuera, el apartado 2 instituye que  “siempre que el solicitante cumpla las condiciones que figuran en el Reglamento (UE) 2016/ 399 para entradas múltiples de larga validez se expedirán para los períodos de validez siguientes, a menos que la validez del visado supere la del documento del viaje”:

  1. a) Por un período de validez de un año, siempre que el solicitante haya obtenido y utilizado legalmente tres visados en los dos años anteriores.
  2. b) Por un período de validez de dos años siempre que el solicitante haya obtenido y utilizado legalmente un visado para entradas múltiples con una validez de un año en los dos años anteriores.
  3. c) Por un período de validez de cinco años, siempre que el solicitante haya obtenido y utilizado legalmente un visado para entradas múltiples con una validez de dos años en los tres años anteriores.

Cabe señalar que el texto estipula que  “el período de validez podrá reducirse en casos concretos cuando existan dudas razonables de que se cumplan las condiciones de entrada para todo el período”.

Igualmente, “podrá expedirse un visado para entradas múltiples con un periodo de validez de hasta cinco años a los solicitantes que demuestren la necesidad o justifiquen su intención de viajar frecuentemente o con regularidad, siempre que prueben su integridad y fiabilidad, en particular por el uso legítimo de visados anteriores , su situación económica en el país de origen y su intención real de abandonar el territorio de los Estados miembros antes de la expiración del visado que hayan solicitado”.

Quizás te interese esto...