CUBASin categoría

Aduana de Cuba impondrá más restricciones a importación de medicamentos

En medio del sufrimiento que viven a diario los cubanos debido a la escasez de medicamentos, la directora general de Procesos de la Aduana General de la República (AGR), Yamila Martínez Morales, informó que han implementado rigurosos procesos de bioseguridad para la importación de medicinas.

Según explica la prensa estatal publicada en los medios oficiales“ en las actuales circunstancias se ha priorizado el mejoramiento de los flujos en las terminales aéreas y de despacho, así como la optimización de todos los procesos aduaneros, en aras de brindar un servicio de mayor calidad, agilidad y transparencia”.

En esa misma línea, Martínez Morales agregó que el procesamiento de los envíos vía postal y por las agencias Cubanacan Express y Cubapack International continúan; priorizando el despacho de las importaciones y exportaciones, en especial de donativos para combatir la pandemia, y se brindaron facilidades aduaneras para acercar el despacho de las cargas a las provincias de residencia de las personas.

Según la funcionaria, “se potenció el empleo de la vía no presencial y la transmisión digital de documentos para realizar cualquier trámite, unido a la no declaración en abandono legal de las cargas no comerciales que llegaron en esta etapa”.

Con la apertura de las terminales aéreas, se mantienen “las amenazas y el intento de introducir drogas al país, pues los traficantes buscan nuevos modos de operar y estudian los controles y protocolos de actuación para aprovechar cualquier vulnerabilidad”.

Del mismo modo resaltó que se detectaron en los últimos tres meses, por la vía de pasajeros y de envíos aéreos y marítimos, medicamentos con efectos similares a las drogas.

Entre los más frecuentes figuran el Tramadol, Lidocaína, Amitriptilina, Aceite de Cannabis y Carbamazepina.

Según la funcionaria, los pasajeros pueden importar exento del pago sus efectos personales (25 kg) y los objetos considerados como tal (laptop, teléfono celular), así como los primeros 50.99 pesos del valor de importación, equivalentes a 5 kg.

“Asimismo, están exento del pago hasta 10 kg de medicamentos, siempre que vengan en envases originales y separados del resto de las misceláneas”, detalló la prensa estatal.

Fuente: Asere

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba